Tienda online joyería

Me&MyLife fue uno de los retos más difíciles a los que me he enfrentado. Sobre todo, porque a pesar de los esfuerzos acabó siendo un rotundo fracaso como proyecto, pero una magnífica lección laboral.

Me llamaron para realizar una auditoría UX de lo que era una pretenciosa tienda online con un enorme «universo» de productos y secciones. El cliente había desarrollado unas pulseras con microesculturas de oro, utilizando lo que en aquel entonces era la tecnología de moda en el sector, la impresión 3D.

Mi tarea inicial fue realizar una auditoría UX de cara al lanzamiento del proyecto. Acumulaba 14 meses de retraso y una inversión millonaria.

  • Fecha

    09/18 - 02/19

  • Roles

    UX Generalista

¿Con qué me encuentro?

Me&MyLife fue un proyecto realmente ambicioso. Los implicados hablaban de él con verdadera pasión.

El core del negocio era sin duda la venta de pulseras. Había 3 tipologías con una clara diferenciación de precio: desde 75 euros a 24.000 euros en función de su carga de brillantes. Las tipologías se subdividían a la vez en 12 sentimientos que apelaban a emociones e historias muy personales: I love me, I quit, I love my baby, I will fight till the end o Proud of You

A su vez, en la web convivían secciones que fueron pensadas para crear comunidad y viralizar los productos. Coexistían más de 20 concursos al mismo tiempo (de poesía, música, diseño de moda, poesía, comics … ), una gamificación con su propia moneda que los usuarios podían gastar en una máquina tragaperras, y un sinfin de personajes que explicaban mediante comics y descripciones literarias cada sentimiento.

Nunca hicieron un plan de negocio, una identidad de marca, un benchmark, test con usuarios o clientes….  Por lo que decidí, antes de adentrarme en los entresijos de la web, iniciar una breve fase de investigación. Era oportuno hacerles ver que tras las decisiones habría motivos razonados.

El primer día realice varios ejercicios grupales con el equipo para intentar definir la identidad de marca y obtener un feedback sincero sobre lo que el equipo pensaba del diseño, de las diferentes secciones y de los diferentes productos. Todo se había realizado en el día a día, con la inercia de quien tenía una idea y había que implementarla sin valorar los esfuerzos y los beneficios.

Realizamos ejercicios de card sorting, crazy 8, y ejes de prioridades. Gracias a estos ejercicios pude tener nociones básicas para definir la identidad de marca y conocer el punto de partida real. Como se veían, como eran en realidad y cómo se querían ver.

Muestras del brand book realizado para la marca a través de la agencia [Be]agency

Auditoria UX

Realizo la auditoría técnica sobre la web todavía en producción, basándome en recomendaciones de sobra conocidas de Nielsen Norman Group y Google Materials Design para justificar con una base sólida los diferentes cambios. Lo consideré importante puesto que en el diseño inicial había una importante carga sentimental por parte del cliente, además de una importante carga de estereotipos y sesgos.

A continuación se muestran algunos de los slides definiendo los problemas en su versión mobile y aportando soluciones / recomendaciones

Siguientes pasos...

Con las identidad de marca y producto definida, habiendo realizado más de 100 recomendaciones al diseño de la plataforma web, asumí el reto de sentar las bases del diseño UI en su versión desktop, no sin antes negociar algunas decisiones con los stakeholders: priorizar el foco en la venta del producto, eliminar temporalmente secciones que pudieran distraer de la acción de compra, adoptar los preceptos mínimos de un marketplace y hacerlo reconocible, mejorar la identidad visual de los productos y la marca …

Muestra del diseño UI en formato desktop

y entonces... ¿qué ha fallado?

Como avancé en la introducción, Me&MyLife no ha sido capaz de salir adelante. Era insostenible desde el origen, en gran medida por una estructura sobredimensionada y el desgaste de un inyección económica enorme. Sin embargo el detonante ha sido la bofetada de realidad.

Decidieron lanzar la tienda a las puertas de la Navidad de 2018, con la intención de aprovechar la inercia de las compras compulsivas. Realizaron una importante inversión en Márketing Digital, contactaron varios influencers que no dudaron en aceptar el encargo y se redujo la página al modelo mínimo viable. No obstante el ritmo de ventas no respondió de la misma manera.

A nivel UX, el aprendizaje ha sido enorme. Se han tomado decisiones más allá del tamaño de un botón o del microcopy en los CTA. Resulta realmente difícil recomendar decisiones dolorosas, y más aún cuando han querido trasladar la parte artística al entorno web. La resistencia al cambio ha sido enorme.

En poco más de tres meses se ha aplicado una metodología de trabajo; especificando en un backlog las prioridades y el roadmap a seguir.

Hoy en dia, la web sigue activa ya sin personal en sus filas se ha convertido en un proyecto residual que cumple su objetivo, vender el remanente de stock y seguir alimentando el sueño de lo que pudo haber sido y no fue.