Marketplace de reservas de Escape Rooms

INTRODUCCIÓN

El mercado de los escape rooms en España ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid19. En clara línea ascendente, los escape room estaban llamados a posicionarse como una nueva alternativa de ocio para todas las edades. Sin embargo, la irrupción del virus causó estragos. Muchas salas cerraron y los portales y guías que crecieron alrededor también fracasaron.

En la actualidad (2022) los escape rooms vuelven a ser tendencia, aunque su ritmo de crecimiento es mucho más moderado.

El objetivo primario del cliente era mejorar su tasa de conversión, por lo que, adoptar una metodología ágil para realizar transformaciones rápidas nos encaminaba a basarnos en una visión personal de Lean UX. Con este punto de partida como base incluimos metodología propia del Growth Hacking para activar los cambios a nivel CRO.

Gráfica de metodología Lean Ux + Growth Hacking
Gráfica de metodología Lean Ux + Growth Hacking

Los 3 pasos básicos de la metodología Lean UX nos permite proponer soluciones y validar hipótesis rápidamente. En este caso añadimos un paso más que intensificará los experimentos validados para hacer viable el proyecto. La principal fase es la del análisis, presente en dos fases que disparará la iteracción.

Las técnicas y metodologías aplicadas desde la disciplina Growth nos permitirá tener mayor control sobre la fase analítica y medir el éxito con “fuego real”

RESEARCH

Cuando te encuentras con un sistema funcional y operativo puede ser «goloso» obviar ciertas fases, y darle al cliente soluciones rápidas que lo tranquilicen. Sin embargo optamos por realizar una auditoría profunda de todo el universo online de la empresa. Este proceso de investigación arrojó múltiples datos sobre el que se construyeron numerosas hipótesis, de las que más tarde derivarían nuevas líneas de negocio.

El gran reto era recabar e interpretar correctamente los datos cuantitativos teniendo en cuenta la enorme brecha que generó la pandemia en años anteriores. Literalmente destroza todas las métricas generando datos falsos que podrían llevar a engaño.

Durante el proceso de Research encontramos importantes perspectivas que pusieron en alerta el “sistema de defensa anti prejuicios”. Descubrimos que las mujeres eran el verdadero motor en el proceso de búsqueda, que el rango de edad de los decisores de compra era mayor al esperado, o que el medio online eran simples pasarelas de información en vez de impulsoras de compra.

Muestras del proceso de Research e Ideación
Muestras del proceso de Research e Ideación

ENCUESTAS Y ENTREVISTAS A USUARIOS

Pronto entendimos que los insights obtenidos necesitaban ser validados. Apostamos por la realización de encuestas y entrevistas por usuarios de la página y aficionados a los escape rooms. También evaluamos el seguimiento de conductas en las plataformas web para conocer los punto de dolor y objetivos de nuestros usuarios.

La implementación de sistemas de parametrización como Hotjar, Clarity o la realización de diferentes test A/B con Google Optimize nos permitió obtener conclusiones sobre las que construir hipótesis y definir prioridades.

Encuestas y entrevistas a usuarios

Cotejamos nuestros resultados con análisis cuantitativos de diversos medios. Estadísticas y análisis del sector nacional e internacional que le darán o restarán valor a nuestros resultados.

El Benchmark con competidores indirectos – sobre todo guías y portales internacionales – ha sido una excelente herramienta para anticipar el futuro del sector en España. Extraemos datos y aprendizajes de países con una ecosistema escape room mucho más evolucionado.

Entendemos los puntos de dolor de nuestros usuarios, sabemos cómo piensan y se definirán los primeros problemas a solucionar.

Informe de auditoría UX inicial
Informe de auditoría UX inicial
Ideación y prototipado Low Fi de screens mobile

PROTOTIPADO Y DISEÑO UI

Pensamos si rediseñar completamente las diferentes aplicaciones web. Era fácil dejarse llevar y construir desde el inicio. Pero corríamos el riesgo de perder el foco del objetivo principal. No podíamos permitirnos no evolucionar y parar el proyecto. Por lo que, finalmente, encaminamos los esfuerzos a hacer funcional lo que ya había.

Teníamos muy claro que era necesario humanizar las plataformas, e invitar a los usuarios a sumergirse en la experiencia de cada sala, ahí radica el éxito. Sabíamos que las mujeres representaban el mayor porcentaje en reservas y toma de decisión desde las etapas más tempranas del funel, con lo que decidimos darles mucho más protagonismo.

Era importante reordenar los diferentes componentes, activar los CTA y crear una jerarquía semántica que ayudara al usuario a navegar con facilidad.

Vista del proceso de diseño UI y validación de prototipos

La herencia del diseño inicial presentaba múltiples problemas a nivel semántico, de posicionamiento, de consistencia con la promesa de marca, en errores de programación y sobre todo en accesibilidad.

Pequeños y grandes problemas que generaban una alta tasa de clics de frustración además de carrito abandonados. Tras identificarlos apostamos por un diseño más emocional. imágenes más grandes, espacios más inmersivos que invitaban al usuario a descubrir qué había en el siguiente paso.

También fue importante resolver «microproblemas» de compatibilidad entre plataformas, navegadores o dispositivos. Con la defensa ferviente de diseños responsables y accesibles, tanto a nivel técnico como visual.

Diseñamos teniendo en cuenta la accesibilidad
Diseñamos teniendo en cuenta la accesibilidad
Uno de los principales retos era mejorar la tasa de conversión en el proceso de reserva. Para ellos diseñamos y probamos varios modelos con entrevista a usuarios y test A/B.

En la fase Growth nos apoyamos por canales publicitarios tanto en Google ADS como en Facebook ADS. Siempre creando contenido que cumplan la promesa de marca, con la clara intención de hacer soñar al usuario desde el primer momento, convirtiéndolo en protagonista, siempre en el centro y de frente.

Anuncios y acciones en Redes Sociales
Anuncios y acciones en Redes Sociales