Una vez terminada la fase de investigación y definición llega el momento de bocetar y plasmar las ideas. Crazy 8 es una metodología de diseño Sprint que te ayudará a encontrar soluciones primarias antes de afrontar el prototipado. Antes de esta fase te recomiendo haber realizado un How might we (HMW) o ¿cómo podríamos…? para tener claro los objetivos que quieres definir.
El objetivo de bocetar es moverse lo más rápido posible para registrar el máximo de ideas. Para ello te recomiendo que utilices papel y lápiz. La tecnología a veces nos frena cuando nuestras manos quieren moverse más rápido que nuestro cerebro. Desarrollar esta habilidad es fundamental en el proceso UX.
Las reglas de Crazy 8 son muy fáciles. Se convertirá en una de tus herramientas favoritas porque es divertida, ayuda a relajar el ambiente y es tremendamente eficaz. Dobla un folio A4 pr la mitad. Vuelve a hacer una doblez y repite el proceso dos veces más. Al desplegar el papel tendrás una cuadrícula de 4 x 2 con otro rectángulos definidos. Cada uno de estos rectángulos representará una solución, y una respuesta al Cómo podríamos…
Utiliza la función cronómetro de tu teléfono móvil. Tendrá exactamente 8 minutos para aportar 8 soluciones dibujándolas en un papel. Un minuto por cada idea. El ejercicio de los ochos locos es una gran práctica para cualquier problema de diseño que tengas que resolver. Tanto los bocetos como las ideas se vuelven más fáciles cuanto más lo haces. Después de cada minuto, pide al equipo que inicie una nueva idea para mantener el ritmo. El énfasis debe ponerse en la cantidad, más que en la calidad, así que asegúrate de recalcar que los bocetos no tienen que ser perfectos.
Intenta realizar el ejercicio con un grupo de personas. Tal vez 8 sea un buen número. El objetivo es ir más allá de la primera idea, a menudo la menos innovadora, y generar una amplia variedad de soluciones para el reto. Piensa que si cinco personas hacen el ejercicio al mismo tiempo, tendrás 40 soluciones potenciales después de sólo ocho minutos. ¡Son un buen montón de ideas!.Es mejor que tu grupo sea una muestra variada de roles laborales, experiencias, habilidades, géneros y antecedentes. Esto ayudará a tu equipo a tener una amplia gama de ideas entre las que elegir con puntos de vista muy diferentes.
Los Crazy 8 también te obligan a pensar de manera innovadora, ya que tienes que aportar muchas ideas en poco tiempo, sin juzgarlas. Esto es importante, mantén a mente abierta cuando otras personas presenten sus bocetos. En cualquier proceso de brainstorming la idea más extraordinaria a menudo surge del pensamiento en equipo y de la evolución de lo que aparentemente era una mala idea. Idear consiste en crear muchas ideas, no en crear ideas perfectas. Esboza todas y cada una de las ideas que tengas hasta llenar el papel, por muy locas que parezcan.
No tengas miedo de dibujar. No tienes que ser un artista para ser un diseñador de UX, y tus bocetos durante los Crazy 8 no tienen que ser perfectos. Sólo tienes que comunicar claramente tus ideas. Las figuras de palo y monigotes son muy válidas.
Este ejercicio está pensado para ser divertido y rápido, así que disfruta. Deja que tu creatividad fluya sin juzgarte y que se te ocurran ideas increíbles.