Con demasiada frecuencia, el contenido de un sitio web se estructura en función de lo que tiene sentido para la empresa o los diseñadores, pero no para los visitantes. Ya hemos hablado largo y tendido sobre nuestros prejuicios que como diseñadores tenemos, y en esta fase del diseño es muy importante escuchar a nuestros potenciales usuarios.
¿Qué es Card sorting?
La clasificación por tarjetas (card sorting) es un método rápido, económico y fiable que sirve de entrada al proceso de diseño de la información.
Card Sorting es una técnica que se basa en la observación de cómo diferentes personas agrupan y asocian tarjetas – que representan items de menu o categorías (por ejemplo) . El diseñador, basado en los resultados de esa observación, creará una estructura lógica creando una organización de categorías centrada en el usuario. Como diseñadores UX intentaremos descubrir cómo los usuarios creen que deberían estar organizados los contenidos. Queremos conocer cuál es el modelo mental que tienen nuestros usuarios sobre el sitio web o app que desarrollaremos.
¿Cuando utilizar Card sorting?
Como ves hablamos de una etapa muy primaria. Como norma utilizaremos el card sorting en la fase de Organización y Estructura, o en la fase «Define» del modelo «Design Thinking«. Pero es posible recurrir a esta técnica en fases más avanzadas. Muchas veces recibiremos feedback negativo del funcionamiento de nuestra aplicación o web, apoyado en software como Google Analytics podrás ver el flujo de los usuarios en tu web y darte cuenta que puede haber un problema estructural. El card sorting combinado con técnicas A/B y el análisis de datos pueden ser herramientas muy efectivas para solucionar errores importantes.
El card sorting evita además que caigamos en el peligroso prejuicio de creer que los usuarios saben tanto como los propietarios del negocio. Pensemos en una tienda online, una zapatería por ejemplo. Puede resultar realmente dificil diferenciar entre Blucher, Oxford, Copete, Casual, Náuticos, Deportivos, Playeras, Sneaker … Y lo que para el stakeholder o los diseñadores puede ser lógico para el usuario es confuso. Lo realmente interesante del card sorting es que podemos usar el lenguaje de las personas para llegar a construir la navegación.
¿Cómo hacer card sorting?
La técnica del card sorting es bastante flexible. Puedes hacerlo en remoto mediante aplicaciones online o con tarjetas y usuarios presencialmente. Puede hacerse en grupo, equipos o individualmente. Pero la regla que siempre debes cumplir es Observar sin intervenir. Deja claro a los participantes que no hay incorrectas, todas son absolutamente válidas y aportarán información valiosa.
- Selecciona entre 50 y 70 items que definan las características y secciones de proyecto. Lo más importante es evitar la fatiga del usuario, ya que esto puede influir en sus elecciones y, por tanto, en los resultados de la prueba.
- Dale todas las tarjetas al usuario y pídele que cree grupos. No necesariamente los grupos deben contener el mismo número de tarjetas. Unos serán más grandes y otros más pequeños. Es posible que existan tarjetas que el usuario no sepa dónde colocarlos. Puede dejarlas a un lado y no incorporarlas a ningún grupo. Observa los grupos que realiza y anota los resultados.
- En ocasiones, podemos darle a los usuarios grupos predefinidos, y le pediremos que simplemente coloque cada tarjeta sobre el grupo correspondiente. Generalmente las diferentes aplicaciones online funcionan de esta manera.
- Pide a los usuarios que razonen sus respuestas. Una buena práctica es pedirles que hablen en voz alta para saber porqué colocan esa tarjeta en la categoría o por qué crean más o menos grupos. Si previamente hemos predefinido los grupos pregúntale por otros tipos de clasificación.
- Analiza. Los resultados pueden ser muy dispares. El card sorting puede proporcionar resultados muy consistentes entre los participantes, pero también puede variar ampliamente. Analízalo con distancia teniendo en cuenta quienes son tus usuarios y grado de afinidad real que tienen con tu buyer persona.
Busca los grupos comunes, los nombres de las categorías, y los elementos que se emparejaron con mayor frecuencia. Combina los datos cruzándolos con otros de tipo cualitativos (Análisis de estadísticas, test de usabilidad, test AB… )
El análisis puede llevar mucho tiempo – La clasificación es rápida, pero el análisis de los datos puede ser difícil y llevar mucho tiempo, sobre todo si hay poca coherencia entre los participantes. Es posible encontrar «patrones negativos» por ejemplo tarjetas inclasificables. Pregúntate si la tarjeta estaba bien definida, si incomprensible , demasiado técnica o si realmente los usuarios lo consideraban innecesaria o poco relevante.
¿Que necesitas para realizar card sorting?
Una de las principales ventajas de la clasificación con tarjetas es que es rápido y barato. Como su nombre indica necesitaras un montón de tarjetas en blanco sobre el que imprimir o escribir las diferentes etiquetas.
Si te decantas por la utilización de sistemas online en remoto tendrás que valorar el pago de la licencia. Hay muchas herramientas de clasificación de tarjetas online, como OptimalSort, o Justinmind. Una de las principales ventajas de utilizar una herramienta de clasificación de tarjetas es que ya está en el ordenador, lista para el análisis, y no tienes que pasar por el laborioso proceso de transferir tus resultados de las tarjetas a la hoja de cálculo. generalmente estas aplicaciones online ya realizan «al vuelo» el análisis estadístico de los datos, tu tarea será interpretarla.
¿Cuántas personas deben intervenir en el card sorting?
Clasifiquemos a los usuarios como el recurso más importante que necesitarás a la hora de realizar un card sorting efectivo. Si te preguntas cuantas personas necesitarás deberás tener en cuenta la siguiente regla; el número suficiente para contrastar datos y validar la información, pero no un número excesivo que te ofrezcan datos abrumadores imposibles de clasificar.
El número difiere también entre un card sorting digital y una físico. Generalmente entre 15 y 20 usuarios es suficiente cuando se produce el contacto directo, y podríamos doblar ese número si decidimos hacerlo digital porque la interpretación de los datos – en gran parte – ya lo realiza el software online.
Conclusiones
Tienes que pensar en lo que quieres aprender y asegurarte de construir la actividad para aprenderlo realmente. No se trata de hacer una clasificación de tarjetas simplemente. Debemos primero tener un objetivo, un problema al que darle solución. Si no hemos definido claramente esos objetivos difícilmente encontraremos soluciones en el análisis.
Enlaces útiles
Interaction Design Foundation: Card Sorting: How To Get Started
Libro de Donna Spencer: Card Sorting: Designing Usable Categories
Boxes and arrows: Plantilla Excel de interpretación de resultados
SmashingMagazine: Card sorting beginners guide. Imroving your information architecture