Marketplace de Publicidad Exterior

Formé parte de un ambicioso proyecto para diseñar la experiencia de contratación de soportes publicitarios de exterior para una startup que marcaría un antes y después en la comercialización del sector ooh (Out of home).

 

En 2015 contratar una valla publicitaria era un proceso tedioso, lento, en un proceso casi artesanal y con precios desorbitados llenos de intermediarios. Con la llegada de oohadvisor conseguimos democratizar la publicidad exterior, hacerla accesible a cualquier empresa y, a la vez, ofrecer una herramienta de comercialización poderosa y justa tanto a proveedores como clientes finales.

 

Para cumplir con mi acuerdo de no divulgación, he omitido y difuminado información confidencial en este estudio de caso. Toda la información de este estudio de caso es mía y no refleja necesariamente las opiniones de oohadvisor.

Open Project
Tareas

Research, Prototipos, UI,

Oohadvisor fué uno de los primeros proyectos donde, conscientemente, apliqué metodologías UX, aunque el proceso comenzará fuera del marco digital. Heredo una plataforma web desarrollada en WordPress con un theme premium. El proyecto fue llamado Geovallas.com.

El objetivo es crear el primer portal centrado en la publicidad exterior que hasta el momento había funcionando de manera local en el marco de Marbella, y bajo la marca de una agencia de publicidad.

El primer proceso fue realizar entrevistas para conocer el conocimiento del sector que existe dentro del tejido empresarial de la provincia de Málaga y la percepción de precio que había entre los empresarios.

La primera conclusión es democratizar la publicidad exterior mediante campañas a largo plazo de educación. Creí necesario separar la agencia de la plataforma porque dentro de esta percepción deb precio elevada jugaban un importante papel los intermediarios: agencias de publicidad que inflaban los precios multiplicándose por 5 o 6.

Aquí es donde surge oohadvisor. OOH es el acrónimo de Out of home, que es la terminología con la que el sector profesional se diferenciaba del mal llamado Outdoor Advertising sobre todo en EEUU, rápidamente este término se afianzó también en Europa.

Durante los primeros meses realizo el estudio en profundidad de la nueva versión web y dirijo al equipo de diseño que adaptan los templates a la nueva imagen. Este proceso sufre continuas modificaciones porque se integran nuevas funcionalidades como la geolocalización.

En 2017 el proyecto recibe la inyección de un grupo inversor, a partir de ese momento se profesionaliza el departamento y empiezo casi desde cero de nuevo todo el proceso, con muchos más recursos y conocimientos.

Uno de los principales problemas de la plataforma es la «educación», y este concepto se recoge en la elaboración de los buyer personas. Encontramos tipologías de cliente bien diferenciadas, por un lado clientes del entorno márketing que conocen la terminología, los períodos de alquiler, o las características de cada soporte. Por otro lado, empresarios que tienen la necesidad de publicitarse pero que no conocen el campo semántico del sector.

Esto no obliga a ser muy descriptivo y generar una gran cantidad de documentación que facilite no sólo el proceso de búsqueda y contratación, también la gestión, el diseño o la producción.

Por otro lado, era importante diseñar un formato de web reconocible, con funcionalidades, que aunque tuviera una idiosincracia realmente particular, mantuviera un flujo de contratación sencillo y usable. En 10 años han sido muchos los test realizados intentando encontrar la solución ideal. Finalmente, buscar un acercamiento al modelo booking.com nos pareció lo más acertado.

Sin embargo, para llegar a estas conclusiones ha habido que pasar por muchas fases de ideación y prototipado, e iterar constantemente.

No existe una metodología tradicional, entendido como un sistema de diseño con sus fases que empiezan y acaban. Partimos de la base del Design Thinking para elaborar múltipes etapas a la vez, y es habitual recurrir a documentación anterior para buscar soluciones en implementaciones que no funcionan como esperábamos.

Es cierto que el área privada es la que sufre más modificaciones y es especialmente delicado por la dependencia de sistemas, es por ello por lo que en IT está presente también en las ultimas fases de la ideación.

A medida que pasaban los años el proyecto crecía. Era importante mantener una estructura de diseño coherente a través de un sistema de diseño que nos permitiera realizar cambios de manera sostenible. Necesitamos crear una estructura interna ilustrativa para que el equipo sepa en cada momento donde encontrar archivos,  el estado en el que está.

En estos momentos se ha planteado rediseñar completamente el site. La base tecnológica se ha quedado obsoleta y es un excelente argumento para poner en práctica el aprendizaje recibido en  infinidad de lecciones: seguir las directrices de un sistema de diseño como Materia Design, mantener una estructura ordenada y un único software de diseño, por ejemplo.

Ficha detalle para la reserva de espacios publicitarios en Autobuses Urbanos.
La particularidad está en que no tiene una ubicación fija, y cada autobús admite 8 formas diferentes de vinilado

LAs condiciones de contratación, así como el período también es diferente al de otros soportes</small>

Muestra de las moléculas de diseño para el Header > Menu

Los tests y los errores son parte del camino. En el proceso de iteracción buscamos constantemente la mejor manera de facilitar la navegación. En este caso, quiero mostrar algunos de los errores cometidos que han sido desarrollados y testeados en el sticky menu de la versión desktop. En lo que sobre el papel era un buena idea a la hora de implementarlo y controlarlo con testing de usuarios a través de A/B Test y Clarity vimos que no era la solución adecuada. Aprendizaje