Grupo Insur

Grupo Insur es una de las mayores promotoras inmobiliarias de España, con más de 40 promociones de viviendas activas en este momento. He tenido la oportunidad, en los últimos 5 años, de liderar – y avalado por los resultados – , toda la comunicación y el proceso de ventas de las diferentes promociones de la empresa en la Costa del Sol: Elements, Quintessence, Alminar de Marbella y Origin. Con un equipo pequeño en agencia desarrollé funciones de estrategia de comunicación y ventas, Dirección creativa y diseño gráfico, Diseño web UX, Estrategia, ejecución y seguimiento de campañas de Marketing Digital en Google Ads y Meta Ads, Copywriting, y edición de video entre otros.

  • Fechas:

    2018 a 2023

  • Plataformas:

    Offline, Online y Publicidad Exterior

  • Rol:

    Dirección creativa

Objetivos

  • El primer objetivo es dar soporte a la venta de casi 250 viviendas en 4 promociones.
  • Implantar la marca Insur en la Costa del Sol entre los agentes inmobiliarios y crear una red de confianza y comunicación.
  • Mejorar la conexión visual entre la marca y su público objetivo.
  • Respetar la promesa de marca de la imagen del grupo.

Desafíos

  • Crear productos y mensajes diferenciadores capaces de competir y posicionarse entre una competencia masificada en el área de Marbella. Algunas promociones – en determinados momentos – han competido incluso entre ellas.
  • Utilizar distintos tonos de comunicación entre audiencias con diferentes intereses.
Muestras de los documentos estratégicos y research realizado para Quintessence y Origin

Marbella es una vorágine de promociones inmobiliarias donde es obligatorio encontrar elementos capaces de diferenciarnos. El  Design Thinking  es el medio, el camino y el método para encontrar soluciones en cada una de las fases y dimensiones del proyecto, no sólo en el entorno online.

La fase inicial es la definición de la estrategia, y para ello es necesario realizar un profundo research en el que se analiza la competencia, se definen el targets , individualizándolo en buyer personas, que serán las figuras representativas de cada fase de comunicación.

El sector inmobiliario en la Costa del Sol tiene además particularidades que lo diferencian de la manera en que se entiende – a nivel comercial – en el resto de España, incluso el resto del mundo.

El branding es uno de esos elementos que permiten distinguir las promociones inmobiliarias de Grupo Insur del resto de proyectos en la zona. Es importante recalcar que en este momento más de 80 promociones de obra nueva se comercializan en un radio de 50 Km.

En Agosto de 2023 los datos avalan el planteamiento de la estrategia de comercialización: Elements y Alminar de Marbella se han vendido al 100 %, Quintessence avanza en la segunda fase de comercialización con el 65% vendido y Origin – un caso muy particular – porque compite en el mismo segmento que Quintessence y la peculiaridad de estar separadas por escasos 25 metros.

Pantallas de prototipo de alta definición del diseño desktop y movil para la promoción Quintessence

Diseño UI

En todos los proyectos he adoptado multitud de roles que me han permitido aprender y evolucionar. En todos ellos he realizado un desarrollo integral de 0 a 100, que empieza con la definición de la estrategia de comunicación a todos sus niveles, el branding y diseño gráfico, naming en algunos casos, diseño UI, diseño de banners para marketing digital, setup de campañas paid con su correspondiente seguimiento y optimización, copywriting y edición de vídeo que podéis ver en la cabecera.

Desafortunadamente, tanto por las exigencias del cliente como la estructura interna de la empresa donde se desarrollaron los proyectos, el tiempo y los recursos han sido muy limitados.

Sin embargo, soy un acérrimo defensor de la etapa de investigación. Y es esta fase la verdadera culpable del éxito conseguido promoción tras promoción.

La creatividad y el diseño se inspira en los resorts vacacionales de lujo: Four Seasons, Mandarin, One&Only…

Hay que tener en cuenta que las viviendas se venden en un mercado de lujo, extranjero y en la mayoría de casos como segunda residencia o inversión. El precio medio de un vivienda de 3 dormitorios oscila entre los 700.00 y 1 millón de euros.

Por tanto, es muy importante mantener un hilo conductor tanto en la literatura del medio online como en la gráfica que se propone. No se venden apartamentos, sino un estilo de vida, una segunda oportunidad para vivir una vida mejor. Es or ello por lo que las imágenes emocionales siempre aportan información a los renders y otras imágenes de producto. El proyecto inmobiliario, aún sin estar construido en muchos casos, debe simular la vida de un hotel de lujo en una jornada de vacaciones.

Muestra de pantallas de diseño prototipo de alta fidelidad desktop del proyecto Origin

Área de Agentes

Uno de los productos más complejos desarrollados para Grupo Insur es el área privada de agentes.

El objetivo de esta plataforma es mantener informado a los agentes inmobiliarios del estado de cada promoción. Por ello, se realizaron importantes esfuerzos en la elaboración de un potente gestor documental con una herramienta de comunicación interna que mantiene informado a los brokers en todo momento de cualquier modificacion: cambios en la lista de precios, viviendas vendidas o bloqueadas, nuevo material prmocional… Además sirve como una magnífica herramienta de soporte comercial gracias al acceso a material descargable en alta resolución, o a la disposición de plantillas de email personalizables en formato HTML, listas para ser cargadas en cualquier gestor de correo masivo, tarjetas promocionales para whatsapp o posts para Redes Sociales.

Todas estas herramientas surgen de la necesidad de mantener controlado la comunicación entre promotora – broker – cliente. El gran problema que tienen todas las promociones inmobiliarias de obra nueva es la difusión de precios e imágenes en portales como idealista o fotocasa, los numerosos MLS, y sus propias páginas web corporativas. El resultado es un material promocional, confuso y desactualizado.

De esta manera se cubren las necesidades de comunicación entre los diferentes actores y se mitiga considerablemente la desinformacion en canales externos. No sólo eso, mediante un sistema de avisos y estadísticas, la promotora es capaz de conocer que agentes son más activos y quien ha descargado y actualizado, por ejemplo, la última actualización de la lista de precios.

Dirección creativa y Diseño
realizado para Imagen Consulting.

Equipo: Salva Anaya, Inés Gallo (Diseño gráfico), Alfonso Prieto (Programación), Judith Peñuela, Alfonso Loren (Marketing Digital)